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Documentos judiciales revelan que Facebook permitió a Netflix acceder a los mensajes directos de los usuarios durante casi una década

Miguel Jorge 3 de abril de 2024

No es la primera vez que la compañía de Zuckerberg es acusada por este motivo.

Los documentos judiciales revelados son parte de una importante demanda antimonopolio presentada por los ciudadanos estadounidenses Maximilian Klein y Sarah Grabert, quienes afirman que Netflix y Facebook “ disfrutaron de una relación especial” para que Netflix pudiera adaptar mejor sus anuncios con Facebook. Entre otras cosas, los documentos muestran que Meta permitió a Netflix acceder a los mensajes directos de los usuarios de Facebook durante casi una década, violando actividades anticompetitivas y reglas de privacidad.

Tal y como se afirma en la demanda, Facebook recibió millones de dólares en ingresos publicitarios de Netflix como parte de este vínculo estrecho entre ambos, lo que garantizó una inversión publicitaria de 150 millones de dólares en 2017. No solo eso. La demanda también afirma que el cofundador de Netflix, Reed Hastings, se unió a la junta directiva de Facebook y luego jugó un papel decisivo en el cierre de Facebook Watch, el servicio de streaming competidor de Netflix.

La demanda, presentada en abril de 2023, pide que el tribunal haga que Hastings responda a los reclamos del demandante:

Durante casi una década, Netflix y Facebook disfrutaron de una relación especial. Netflix compró cientos de millones de dólares en anuncios de Facebook; celebró una serie de acuerdos para compartir datos con Facebook; recibió acceso personalizado a las API privadas de Facebook; y acordó asociaciones personalizadas y integraciones que ayudaron a potenciar los modelos de clasificación y orientación de anuncios de Facebook.

Cuando se habla de API (interfaz de programación de aplicaciones) hablamos de piezas de software que permiten que dos o más programas o componentes de ordenador se comuniquen y compartan información entre sí.

En el caso que nos ocupa, el acuerdo de API, según la demanda, permitía “el acceso programático de Netflix a las bandejas de entrada de mensajes privados de Facebook; a cambio, Netflix ‘proporcionaría a FB un informe escrito cada dos semanas que muestra los recuentos diarios de recomendaciones enviadas y los clics de los destinatarios por interfaz, superficie de inicio y/o variación de implementación ( por ejemplo, recibos de recomendaciones de Facebook versus otros que no son de Facebook)’“.

Tal y como se expone en los documentos:

En agosto de 2013, Facebook proporcionó a Netflix acceso a su llamada ‘Titan API’, una API privada que permitía a un socio incluido en la lista blanca acceder, entre otras cosas, a la ‘aplicación de mensajería y a los amigos que no estaban en la aplicación’ de los usuarios de Facebook.

En este punto hay que recordar que Meta se ha defendido en el pasado argumentando que no revela los mensajes privados de los usuarios a los socios sin su conocimiento y que el acceso a la API solo les daba a los socios la posibilidad de acceder a las bandejas de entrada, es decir, enviar mensajes a los usuarios a través de la API. Según explicó en un comunicado un portavoz de Meta:

Meta no compartió los mensajes privados de las personas con Netflix. Como dice el documento, el acuerdo permitió a las personas enviar mensajes a sus amigos en Facebook sobre lo que estaban viendo en Netflix, directamente desde la aplicación Netflix. Este tipo de acuerdos son comunes en la industria. Estamos seguros de que los hechos demostrarán que esta queja no tiene fundamento.

Por cierto, no es la primera vez que escuchamos algo parecido. En 2018, el New York Times publicó un informe citando cientos de páginas de documentos de Facebook, alegando que la compañía había autorizado a Spotify y Netflix a acceder a los mensajes directos de los usuarios. Dicha publicación informó que las conexiones ayudaron a Facebook a lograr un crecimiento explosivo y reforzaron sus flujos de ingresos por publicidad.

Además, Meta ya fue multada por compartir información de los usuarios sin permiso. En 2022, Irlanda multó a la compañía con 284 millones de dólares después de que se filtraran online datos sobre más de 500 millones de usuarios. Los nombres completos, números de teléfono, ubicaciones y cumpleaños de los usuarios que utilizaron la plataforma entre 2018 y 2019 se filtraron en la red por un “mal actor” que, según Meta, aprovechó una vulnerabilidad de seguridad. Ese mismo año, acordó pagar 725 millones de dólares para resolver un caso de violación de seguridad relacionado con Cambridge Analytica, una empresa británica de ingeniería de redes sociales.

Esta empresa había pagado a Facebook para acceder a la información personal de unos 87 millones de usuarios de Facebook, que luego se utilizó para apuntar a los votantes estadounidenses durante la campaña de 2016 que culminó con la victoria electoral de Donald Trump.

Vía

https://ludd.es/documentos-judiciales-revelan-que-facebook-permitio-a-netflix-acceder-a-los-mensajes-directos-de-los-usuarios-durante-casi-una-decada/


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