Este premio celebra las innumerables y grandes contribuciones de Moolenaar, el creador de Vim, a la comunidad del software libre
La Free Software Foundation Europe (FSFE) y el Grupo de Usuarios de Linux Bolzano-Bozen (LUGBZ) honran póstumamente a Bram Moolenaar, creador del ampliamente utilizado editor de texto Vim, con el Premio Europeo SFS en SFSCON 2024.
Tal como anuncia de FSFE en su web este año el creador de Vim Bram Moolenar recibirá dicho premio, que cada año, el grupo de usuarios de Linux Bozen-Bolzano-Bulsan concede. El premio se otorga a una persona que contribuyó a la introducción de la cultura del Software Libre en la Provincia de Bolzano.
“El Premio Europeo SFS de este año es para Bram Moolenaar, cuyo mantra era ‘Detectar ineficiencias, encontrar una manera más rápida, convertirlo en un hábito’, alguien para quien la eficiencia de los usuarios de computadoras era crucial.
Su trabajo transformó la forma en que muchos interactúan con las computadoras, maximizando la productividad de los programadores al minimizar las pulsaciones de teclas innecesarias.
Su herramienta es una herramienta muy valiosa para las personas que colabora, desarrollan o crean software libre”. dijo Matthias Kirschner, presidente de la FSFE al presentar el Premio Europeo SFS 2024 durante SFSCON 24.
Bram Moolenaar es mejor conocido por desarrollar VIM, un potente editor. Lanzado en 1991, Vim fue originalmente una adaptación del editor Stevie para Amiga y desde entonces se ha convertido en una herramienta indispensable para desarrolladores de todo el mundo, disponible en múltiples plataformas.
Vim sigue siendo uno de los entornos de desarrollo más populares y versátiles, brinda soporte a innumerables programadores y fomenta una comunidad de usuarios comprometida.
Moolenaar lanzó Vim como «software benéfico», alentando a los usuarios a apoyar a los niños del sur de Uganda a través de donaciones.
“Educar a otros para empoderarlos también fue importante para Bram fuera del ámbito tecnológico”, explicó Raphael Barbieri, miembro de LUGBZ, durante la ceremonia.
“Ayudó a niños de Uganda, muchos de los cuales habían perdido a sus padres a causa del VIH, a acceder a la educación en el Centro Comunitario de Kibaale. Fundó una ONG para recolectar donaciones para este trabajo, incluso en su escritorio había una hucha para que los visitantes pudieran donar fácilmente”.
Más allá de Vim, Moolenaar fue un prolífico colaborador dentro del movimiento del software libre, ya que trabajó en numerosos proyectos técnicos, creó un lenguaje de programación y desarrolló una herramienta para optimizar la instalación y administración de software.
También ocupó cargos oficiales dentro de organizaciones de software, amplificando su impacto en el panorama del software libre.
Este premio conmemora la inquebrantable dedicación de Moolenaar para ayudar a otros a comprender mejor las computadoras y el software.
Disfrutaba participando en conferencias, explicando la cultura del Software Libre en su lugar de trabajo y ayudar a otras personas a desarrollar y utilizar su software. Quería que otras personas también experimentaran esta alegría. «¡Si tú eres feliz, yo soy feliz!» fue uno de sus dichos.
Moolenaar falleció el 3 de agosto de 2023 debido a una enfermedad que empeoraba rápidamente. Se espera que su legado en la comunidad de desarrolladores y en el trabajo social continúe.
En un mensaje de la familia de Moolenaar, expresaron su orgullo y gratitud: «Estamos muy orgullosos de que Bram haya recibido este premio. Como partidario dedicado del Software Libre, creemos que habría sido un honor para él aceptarlo. Agradecemos a la Free Software Foundation Europa y LUGBZ por reconocer el trabajo de toda una vida de Bram y alentar a cualquiera que desee honrarlo a apoyar a los niños en Uganda a través de ICCF Holland».
Enlaces de interés
• https://fsfe.org/news/2024/news-20241108-01.html • https://www.sfscon.it/awards/sfs-award-2024/ • https://www.vim.org/ • https://www.iccf-holland.org/donate.html • https://victorhckinthefreeworld.com/tag/vim/
https://victorhckinthefreeworld.com/2024/11/08/el-desarrollador-de-vim-bram-moolenaar-recibe-postumamente-el-premio-europeo-sfs/