Proyecto para el registro de artesanos y su contexto cultural ============================================================= Por Carlos Emilio Ruiz Llaven Taller de Investigación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Imaterial Secretaría de Cultura, Centro de Artes de Guanajuato ## Introducción Durante el año 2018 trabajé en la creación, configuración e instalación de módulos interactivos para el Museo de las Artesanías (MUSART) perteneciente al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas. Durante la construcción de este recinto uno de los principales problemas presentados en la aplicación del guión museográfico no fue, como podría pensarse, en problemas técnicos, sino problemas con las fichas de las piezas de obras artísticas producidos por distintos artesanos, seleccionadas para tal fin y adquiridas por el Instituto años previos durante sus muestras anuales de artesanías. El problema era que la ficha técnica describía la pieza, ejemplo: Nombre: Telar del municipio de Zinacantán Descripción: Elaborado con lana natural Creador: (Nombre del creador) Pero no existe un contexto cultural, es decir, cuál es el motivo de la creación de esa pieza: un rito, una festividad, un estilo textil proveniente de generaciones pasadas y de ser así ¿qué tan pasadas?. El Instituo Casa de las Artesanías de Chiapas se concentra en las piezas pero no tanto en sus creadores, es decir, se enfoca en el resultado sin comprender los procesos culturales que dan ese resultado. Sin ser experto en las materias de etnografía o antropología siempre sentí que había un faltante allí. Pero durante el Taller de Investigación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial comencé a reflexionar e intentar formular una posible solución utilizando para ello las Tecnologías de Información y Capacitación. ## Proyecto Por lo anterior creo que producir una obra de arte (en este caso llamada Artesanía) tiene que ver directamente con el contexto cultural de la persona que la crea. El Instituto hace su labor de apoyo a los artesanos y sin embargo reconoce que deben además promover, preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de las artesanías de Chiapas: Si lográramos agregar a los datos meramente técnicos de las obras datos acerca del artista, función de la pieza, municipio e incluso geolocalización de la pieza podríamos crear incluso un mapeo que podrían dar información tanto a autoridades del Instituto como a expertos en el ámbito de la antropología, etnografía e incluso los propios artesanos para que nos permitira visualizar distintos factores y poder acercarnos a esas comunidades y activar en conjunto las expresiones cultural que puedan llevar a la salvaguarda del patrimonio inmaterial que producen las artesanías (patrimonio material). Y que si desaparece esa base social o de contexto del artista lo que obtendríamos sería nada más una "cosificación" de su trabajo a sólo convertirlo en mercancía, con el riesgo, además, del propio Instituto de no cumplir con su función sino en convertirse en promotor de esa cosificación del arte de las comunidades. Por mis habilidades en ciencias de la computación y otras de caracter ingenieril propongo un proyecto para crear un registro de las piezas artesanales pero además en acuerdo con los propios artesanos obtener meta datos como: 1. Lugar de orígen de la pieza 2. Función social de la pieza: Ritual, Festividad, Actos sociales como bodas, bautismos, sacramentos, etc. 3. Fotografías de su actividad en su "atelier" 4. Registro de archivo de audio en propia voz del autor donde mencione su proceso artesanal, sus motivos de ser creador y proceso de aprendizaje. El sistema para la creación de este registro tendrá que realizarse con Software Libre y evitar en lo posible software privativo para que el resultado final no dependa de una infraestructura privativa. También será transparente ya que se piensa al sistema como un bien público tanto de pertenencia como de acceso quedando bajo la decisión de los creadores (artesanos) y del Instituto la protección de la información de acuerdo a las leyes y normas de protección de datos pertenecientes a terceros y los marcos legales al respecto dentro de la República Mexicana e incluso internacional. Aún así parte de la información recopilada podrá ser pública y de acceso libre a través de Internet. ## Actividad lúdica Como no nada más de bytes vive el nombre propongo también una charla respecto a la importancia del valor patrimonial no material (o vivo) a artesanos y trabajadores del Instituto de cualquier parte de su escalafón: secretarias, contadores, ayudantes. Para crear conciencia de la importancia no solo de las obras tangibles sino además de los contextos culturales en las sociedades en que vivimos. Esto también puede dar pie a que ellos mismos reflexionen sobre los riesgos, conflictos u otras situaciones de su propia comunidad y proceder o planear alguna estrategia de Salvaguardia. ## Cierre Quizá una presentación del propio sistema de registro y capacitación para las personas involucradas en el mismo. ## Notas finales El próximo martes 2 de diciembre de este 2025 tengo una cita con la directora del MUSART para exponerle el proyecto, el cuál será sin ánimo de lucro, libre y mi único pago será el ejercicio en sí para llevar a buen término el Taller de Investigación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y adquirir experiencias al respecto y no sólo quede como un bonita colección de bibliografía y de sesiones vía Zoom. Así que no sé si el proyecto que propongo cumple con lo solicitado para el tercer ejercicio y tampoco sé si después de la reunión con la directora del museo esta propuesta se modifique para bien agregando y tomando en cuenta otras perspectivas que en este momento no puedo ver. Gracias por la atención a este escrito. Emilio