Apuntes del libro voces y raíces ================================= Autor Lucas Dos Santos Roque. Antropólogo y maestro en PCI y comunidades desplazadas. Ha trabajado durante 18 años en la elaboración de estudios socioeconómicos desde la perspectiva de la cultura y medio ambiente. Convención de 2003 ha desempeñado un importante rol en el sentido de conceder cierta unidad del concepto Patrimonio Cultural INmaterial. (¿Cuál es esa convención?). Según la Convención de 200.3, se entiende por Patrimonio inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos caos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este Patrimonio Cultural Inmaterial, que se transmite de generación en generación, es creado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana". En 1982 la Declaración de México, resultado de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, consideró que "el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas". Y propuso como medidas de salvaguardia: * La cultura procede de la comunidad entera y a ella debe regresar. No puede ser privilegio de elites ni en cuanto a su producción ni en cuanto a sus beneficios. La democracia cultural supone la más amplia participación del individuo y la sociedad en el proceso de creación de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen la vida cultural y en la difusión y disfrute de la misma. * Es preciso descentralizar la vida cultural, en lo geográfico y en lo administrativo, asegurando que las instituciones responsables conozcan mejor las preferencias, opciones y necesidades de la sociedad en materia de cultura. Es esencial, en consecuencia, multiplicar las ocasiones de diálogo entre la población y los organismos culturales. La Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular firmada en noviembre de 1989, con motivo de la 25a reunión de UNESCO reconoce "la extrema fragilidad de ciertas formas de la cultura tradicional y popular y, particularmente, la de sus aspectos correspondientes a las tradiciones orales, y el peligro de que estos aspectos se pierdan". (De todos los documentos anteriores ninguna menciona que para salvaguarar el patrimonio se necesita la participación de los propios grupos o comunidades que pertenecen a este patrimonio) Pero ésta última presenta como una medida de salvaguardia la creación de "un consejo nacional de la cultura tradicional y popular sobre una base interdisciplinaria u otro organismo coordinador similar donde estén representados los diversos grupos interesados". La Carta de Mar del Plata, resultado de las primeras jornadas del Mercosur sobre el Patrimonio Intangible, de junio de 1997, presenta el término Patrimonio Intangible y la necesidad de salvaguardar estas manifestaciones, a través de la realización de registro documental y la catalogación de estas expresiones. En 1997 pero en Brasil se firmó la Carta de Fortalea, resultado del encuentro de Conmemoración de los 60 años del Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), la cual estableció directrices para la creación de instrumentos legales y administrativos para una política nacional de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial en Brasil. "La concentración de poder lleva a una concentración de la historia, de las políticas públicas. ¿A quienes atiende la política local? ¿Quiénes son los excluidos?. El proceso de reconocimiento del patrimonio significa traer tensiones en el ámbito de la política pública y más que todo tratar de construir consensos. La salvaguardia se construye cotidianamente con los esfuerzos de todos y logra ser más eficaz cuando incluye estas cuestiones en los planes de salvaguardia. La actividad de salvaguarar un buen de naturaleza inmaterial, es sobretodo, el ejercicio de superar los conflictos. Estos tan dinámicos como las manifestaciones del PCI y sus portadores. El PCI es una "ciencia de lo impreciso", concepto creado por Abram Moles, para tratar "conjunto de conocimientos que, aunque sean perfectamente operacionales a nivel del pensamiento y de la creación, tienen definiciones bastante vagas y tampoco es útil que sean utilizadas de forma abusiva, porque una definición demasiada estrecha le saca su valor heurístico y de hecho, le deja un vacío". Aunque intentemos exhaustivamente organizarlo en categorías, registrarlo en distintos y avanzados soportes tecnológicos, hay algo que siempre se escapa o cambia de sitio. Así que no hay una metodología única e inequívoca para lograr la participación e implementar procesos de salvaguardia. Pero sí se puede apuntar directrices a tener en cuenta en el trabajo. Participación significa pasar el poder al otro. En el caso de los miembros de la comunidad significa hacerse investigador (experto) en el proceso de inventario, participar y definir sobre las maneras de sistematización de los datos, la guarda de las informaciones generadas y cómo será hecha la divulgación. (El problema es que la comunidad no sabrá usar las fotos, el video o una grabadora de sonido, ¿qué calidad tendrá entonces estos registros?, pero si dejamos a expertos que decidan qué grabar no será entonces la comunidad quién lo haga.) Aspectos importantes al respecto: 1. La relación de los expertos y de las comunidades es desigual. 2. El reconocimiento o patrimonización de una manifestación del PCI es una actividad ajena a la comunidad. En ese sentido, es necesario hacerla partícipe del procesos. 3. El proceso de salvaguardia depende de una estructura de gestión en la que cada uno de los involucrados asuma su rol en este proceso. Esta estructura contribuye a la planificación, división de responsabilidades, actividades y sirve de fórum donde son tratados los asuntos principales y ejercido el derecho de participación de todos. Un ejemplo del uso de este tipo de metodología (punto 3) es la confección de un mapa de manifestaciones culturales. (El pie de página menciona de una publicación sobre varias herramientas participativas, conseguí el documento y está en este directorio). los planes de salvaguardia implican el involucramiento de otros actores institucionales: técnicos de salud, educación, expertos de universidadades, ONGs, etc. ¿Desda cuándo hay que involucrarlos? Para responder hay que decir que hay tres puertas de entrada para empezar el trabajo de identificación y salvaguardia del PCI. 1. Del general al particular — el análisis está centrado en el sitio, contexto cultural, región. Consiste en identificar la mayor cantidad posible de las referencis culturales locales, sea para fines de conocimiento e inventarioo para fines de protección urgente y de salvaguardia. 2. Del particular al general — la pesquisa parte de una manifestación previamente definida. Es tipo de entrada suele estar asociada a procedimientos jurídicos o de reconocimiento por parte del gobierno o de la UNESCO. Permite profundizar las informaciones sobre dichas manifestaciones y, en consecuencia, conocer su contexto sociocultural. 3. Identificación a partir de un maestro. El resultado de usar cualquier puerta es la sistematización de las informaciones sobre el bien cultural y su contexto de ejecución. Algunas ideas de cómo puede ser conducida la participación: Identificación: Recopilación de información, realización de inventarios. es deseable involucrar a otras instituciones más allá de la comunidad porque podrían estar de alguna manera involucradas en la manifestación cultural. Un buen ejercicio es definir quiénes son los que deben participar, es elaborar con la comunidad un Diagrama de Venn, por medio del cual es posible identificar cuáles son las instituciones o individuos importantes para el proceso de identificación o salvaguardia. Hay que realizar reuniones con estos representantes para presentar los objetivos del trabajo y la importancia de su participación,cronograma de realización de encuentros, estrategias elegidas. Esto ayuda a potencializar la participación y capacidad de ejecutar acciones cuando se necesario poner en acción el Plan de Salvaguardia. Los miembros de la comunidad, deben participar en todo el proceso de la recolección de datos, sistematización y preparación de audiovisuales. Involucrar los jóvenes para esto último porque se sienten más atraídos en la tecnología y los medios de comunicación, esto ayuda también a involucrarlos en la salvaguardia de las manifestaciones. Registros: Esto es importante porque es el tema que reconoce el Estado o la UNESCO. Es un proceso formal de una referencia cultural hacia el status de Patrimonio Inmagerial e implica procesos burocráticos como llenar expedientes y procesos de divulgación cultural. También debe involucrarse a la comunidad en estos procesos administrativos y que sepan los resultados que se espera de ellos. Los procesos de reconocimiento no generan cambios significativos a corto plazo Los cambios que puedan resultar y que sean positivos en algún tema económico o de otra índole debe ser de manera igualitria y que estos acuerdos sean muy claros para evitar problemas a futuro. Elaboración y ejecución de planes de salvaguardia: Demanda la participación de los miembros de la comunidad y de actores institucionales en los procesos de planificación. En los países latinoamericanos se carece de acceso a servicios públicos y la indisponibilidad de recursos para implementación de acciones por parte de los técnicos del gobierno. No se puede pensar en gestión del patrimonio inmaterial de manera aislada. Este es el desafío más importante para implementar una política pública de patrimonio inmaterial Una manera de fortalecer esta política es la promulgación de un marco legal que pueda amalgamar este tipo de gestión compartida del Patrimonio Inmaterial. La legislación es un importante artefacto de garantía de que la política va a ser cumplida. Si no hay una política clara la misma será centralizada a nivel federal o no totalmente adaptable a niveles provinciales, tampoco existirán instrumentos de fomento y apoyo financiero a los grupos quedando todo en procesos de favores y simpatías que conducen a estar sujetos al gobierno en turno. El proceso de salvaguardia es, sobretodo, de manejo de conflictos y de desarrollo de acciones de fomento y sensibilización. Por eso se requiere una base o aparato legal. Apuntes del documento titulado: Coloquio Internacional. Voces y raíces de la identidad. 10 años de la convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Avances y Perspectivas. Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. 11 al 13 de noviembre de 2013.