Convention 2003 - Basic_text_2024.pdf - Apuntes ============================================== El patrimonio cultural inmaterial reúne las tradiciones y las expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Anclado en el pasado, nos permite navegar por el presente, mientras nos traza un rumbo hacia el futuro. El patrimonio vivo nos ayuda a comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde debemos ir. (La famosa Convención de 2003 se titula: Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2003). Un ecossitema de agentes, tales como Estados, ONG, comunidades y expertos que se unen para salvaguardar y promover un patrimonio vivo de la humanidad. La convención llevó a compŕender que el patrimonio es más que sitios naturales, monumentos o arquitectura. Ahora también se considera patrimonio: tradiciones orales, celebraciones, prácticas culturales que se transmiten de generación en generación. La Convención está ratificada por 183 países. De 2018 a 2022 se celebró una Asamble General de los Estados partes en 2024 y se realizaron cambios en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia con el fin de corregir el desaprovechamiento de este instrumento. El segundo cambio consiste en ampliar el acceso a la asistencia internacional. Estos cambios pretenden hacer más accesible la Convención, de modo que se pueda cumplir los objetivos de preservar el patrimonio vivo de los pueblos de todo el mundo. La UNSECO espera que la Convención de 2003 siga siendo dinámica, actualizándose y adaptándose continuamente para responder a los desafíos mundiales actuales. Firma este Prefacio Audrey Azoulay directora general de la Unesco de septiembre de 2024. ## Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, 17 de octubre de 2003 La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unias para la Educación, la Ciencia y la Cultura, denominada en adelante "la UNESCO", en su 32a. reunión, celbrada en parís del 29 de septiembre al 17 de octubre de 2003, ... Considerando la profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural. ... Reconociendo que las comunidades, en especial las indígenas, los grupos y en algunos casos los individuos desempeñan un importante papel en la producción la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y creativiad humana. --- Observando la labor trascendetal que realiza la UNESCO en la elaboración de instrumentos normativos para la protección del patrimonio cultural, en particular la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972. ..... Definiciones: Se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado con la naturalez y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenitble. 2. El "patrimonio cultural inmaterial", según se define en el párrafo 1 se manifiesta en los ámbitos siguientes: Tradiciones y expresiones orales, incluído el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; Artes del espectácuo; Usos sociales, rituales y actos festivos; Conocimientosy usos relacionados con la naturaleza y el universo; Técnicas artesanales tradicionales. 3. Se entiende por "salvaguardia" las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión —básicamente a través de la enseñanza formal y no formal— y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.