~ili en 2023

Contenidos en 2023 de esta web

8<----------------------------------------------------------------

No confíes ciegamente en la nube

El último movimiento de Google es un aviso para navegantes: no confíes ciegamente en la nube

Durante mucho tiempo, uno de los servicios de nube ofrecidos por Google era el almacenamiento ilimitado. No era barato y solo se dirigía a los clientes de cuentas corporativas, pero era una opción para la gente (o las empresas) que estaban dispuestas a pagar mucho dinero a cambio de olvidarse de limitaciones.

Google lleva más o menos un año eliminando este plan de forma gradual, lo cual ya es frustrante de por sí: de haber sabido que no tendría continuidad, quizás muchos clientes hubiesen buscado una alternativa para no tener que enfrentarse a un dolor de cabeza tan grande como el de relocalizar sus archivos.

Lo que no podían esperar algunos de esos usuarios es que la situación se iba a volver bastante peor.

Ilimitado hasta que Google quiera

Es el caso de gente como Tim Burke, un periodista estadounidense independiente que tenía una de estas cuentas para poder alojar su gran cantidad de archivos de vídeo. Este verano, en julio, Google le envió el correo en el que le comunicaba que su espacio ocupado superaba el nuevo límite de almacenamiento, pero que tenía un período de gracia de dos meses. Tras ese momento, su cuenta entraría en modo lectura: podría seguir accediendo a sus datos, pero no cargar nuevos archivos hasta que no redujese el espacio usado.

Esto podría no ser un problema excesivo, más allá de un inconveniente, pero se convirtió en un contratiempo importante cuando este mismo mes llegó otro correo de Google: tiene siete días para llevarse todos sus archivos antes de que su cuenta sea cancelada y elimine sus archivos sin posibilidad de recuperarlos.

Esto sí es un problema, y más teniendo en cuenta que Burke tiene casi 250 TB de espacio. En siete días ha de encontrar y comprar los suficientes dispositivos de almacenamiento en los que le quepa todo, pero también tiene que conseguir descargar esos 250 TB, algo a lo que posiblemente no dé tiempo, y más teniendo en cuenta que esto conlleva un proceso manual de ir conectando y desconectando unidades de almacenamiento, e ir arrastrando a ellas los archivos que se van descargando.

Por si alguien se pregunta si Burke tenía copias de seguridad, sí, la tenía: Google era su copia de seguridad. Sus unidades de almacenamiento local contienen esos archivos, pero están en manos del FBI, que ya ha comunicado que no se los devolverá.

El caso de Burke con el FBI llevándose sus dispositivos es un caso extremo, pero es fácilmente intercambiable para quienes no estamos expuestos a ese tipo de problemas: basta un incendio, un mal golpe o un simple extravío para que nos quedemos sin ellos y tengamos que encomendarnos a las copias que tenemos en la nube. Quien las tenga.

Pero cada vez parece más claro que encomendarse únicamente a la nube es una temeridad, y no solo es culpa de los usuarios. El movimiento de Google no parece lógico. ¿Por qué prometer un almacenamiento ilimitado para luego cercenarlo y además dejar en una situación comprometida a quien difícilmente podrá salvar todo?

No hace falta irse a este tipo de casos. Recientemente supimos gracias a una noticia de The New York Times que también habla de lo expuestos que estamos a perder todo nuestro contenido de la forma más estúpida. En ese caso, una mujer recibió una notificación de YouTube en la que le avisaban de que su canal había sido eliminado, algo a lo que ella no dio importancia porque ni siquiera usaba YouTube, y menos para publicar contenido. El problema era que toda su cuenta Google había sido eliminada, incluyendo el contenido y el acceso a su correo o su galería de fotos.

El motivo tenía que ver con uno de sus hijos pequeños, que había cogido su tablet para ver vídeos en YouTube y, en su inocencia, grabó un vídeo de su trasero que acabó subido a la plataforma. El algoritmo de Google lo detectó como un posible caso de abuso infantil y el cierre de la cuenta fue automático. La mujer se quedó sin poder usar su correo, donde le llegaban sus horarios de trabajo, entre otras cosas, y perdió toda su colección de imágenes.

El algoritmo de Google es necesario e hizo bien su trabajo, pero quizás la medida automática fuese demasiado dura, ya que ni siquiera hubo un tiempo de acceso bloqueado para que la afectada diese una explicación o demostrase su versión, simplemente se procedió a la eliminación. Consecuencias de confiar a ciegas en la nube.

Algo no igual, aunque similar, a lo que ocurrió en 2020, cuando Google Fotos, tras un lustro prometiendo almacenamiento de imágenes ilimitado y gratuito, enseñó el camino para pasar por caja. Es tan lógico que un servicio de almacenamiento en la nube quiera cobrar por su producto como ilógico que una empresa plantease algo así gratuito de forma indefinida para luego dar un dolor de cabeza a millones de usuarios. O el movimiento que hizo Dropbox hace unos meses. O las limitaciones repentinas que puso Drive complicando a algunos usuarios por el camino.

Similar también, aunque en este caso es distinto, a lo que lo que ocurrió con Amazon Drive. Claro que en este caso Amazon no cambió de idea sobre la monetización y simplemente decidió abandonar el servicio. Y avisando con año y medio de antelación.

Vía: https://www.xataka.com/servicios/ultimo-movimiento-google-aviso-para-navegantes-no-confies-ciegamente-nube

Estación Espacial China

Archivo jpg con la fotografía en grande de la estación espacial China

China publica la primera foto de su estación espacial terminada

Si no me equivoco esta es la primera foto hecha pública por China de su estación espacial (CSS por sus siglas en inglés) terminada en órbita. Está hecha desde unos 200 metros de distancia por la tripulación de la cápsula tripulada Shenzhou 16 a su partida de la CSS el pasado 31 de octubre.

La proa de la estación apunta hacia abajo en esta foto. La nave que aparece abajo del todo es la cápsula tripulada Shenzhou 17, que había llegado unos días antes para dar el relevo a la 16. Está acoplada al puerto frontal del módulo central Tianhe, lanzado en 2021. La Shenzhou 16 acababa de dejar libre el puerto inferior de Tianhe, que en esta foto no se ve.

A la izquierda de la imagen –aunque en realidad está acoplado al puerto derecho– está el laboratorio Wentian, lanzado en 2022. Se puede ver el brazo robot de 10 metros de la estación sobre él. Se puede desplazar a lo largo y ancho de la estación utilizando los puntos de anclaje dispuestos a tal efecto. En el puerto opuesto está el laboratorio Mengtian, también lanzado en 2022. Me parece ver el segundo brazo robot de la estación, más pequeño, entre Mengtian y el puerto en el que está acoplado.

Finalmente el la parte superior de la foto está el carguero Tianzhou 6, acoplado al puerto posterior de Tianhe.

Por ahora esta es la configuración definitiva de la estación, que ha sido ensamblado en un tiempo récord, con la salvedad de que los paneles solares que ahora están a los lados de Tianhe serán trasladados en el futuro a los extremos de Wentian y Mengtian para evitar que caiga sobre ellos la sombra de los paneles grandes y en ningún momento así aprovecharlos al 100 %.

Aunque todo indica que China terminará lanzando en un futuro no muy lejano los módulos de reserva de Wentian y Mengtian para ampliar la estación. Ya que están construidos y no han tenido que ser utilizados en su papel de reserva, ¿qué mejor que aprovecharlos?

Está pendiente también el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Orbitará por su cuenta pero se podrá acoplar a cualquiera de los puertos libres de la estación para tareas de mantenimiento y reparación cuando sea necesario.

Fuente de esta nota

Contracultural

"Los sitios web pequeños son contraculturales. El autohospedaje es contracultural. La web 1.0 es contracultural. Las experiencias de usuario que no son saqueadas por los anunciantes son contraculturales. un proyecto terminado es contracultural. una herramienta pequeña y confiable es contracultural. El mantenimiento independiente es contracultural. Los programas inútiles son contraculturales. El cuidado es contracultural."
Vía: j3s@merveilles.town

¿Tierra o Data?

Archivo jpg de una fotografía donde aparece un disco duro abierto y su interior expuesto sobre la tierra negra rodeado de pasto

Tengo una caja llena de cassetes, cosas grabadas de la radio, y otras curiosidades. Algunos cassetes tenían alrededor de 30 años de no reproducirse hasta hace unos días que pude reparar mi walkman de los años 90.

El walkman sólo necesitaba una banda de hule que por fin pude conseguir. comencé a revisar los casetes e increíblemente tanto aparato reproductor como el cassete funcionaron.

La exploración de los contenidos de los cassetes me recordó al al programa de radio de Ben Patterson, en realidad es un performance de él, viejo miembro del grupo Fluxus lo invitan a a la emisora wfmu dizque a presentar un trabajo de Karl Stockhausen, pero cuál artista, era una mentira que sirvió de pretexto para tenernos el oído parado escuchando todo su performance.

Dejando eso, regreso al asunto del walkman y cassetes viejos, aún funcionan. no así las cerca de dos doscenas de discos duros que he tenido que comprar o abandonar porque o no funcionan o el nuevo equipo necesita otro conector, o porque para no comprar un equipo nuevo y ganar algo de velocidad ahora dicen que los de estado sólido (SSD).

Total que no he parado de comprar discos duros para guardar... imágenes, películas, audios, trabajos.

Por algún lado he contado que tengo las películas de Star Wars en Beta, VHS, DVD... y nada más no compré el Blue Ray porque ya había aprendido la lección... ¡Basta!.

De pronto llega Netflix o Disneyplus donde puedo ver ¡Star Wars!, la diferencia que es puro humo lo que pago.

Mientras el Beta funciona hasta la fecha, siempre y cuando funcione el reproductor, dirán algunos. Disneyplus ¿cuánto tiempo funcionará?... hasta que deje de pagar que puede ser dentro de un rato o ¿cuánto tiempo?.

#solarpunk dicen unos, diría mejor #revivalpunk, traer de entro los muertos los cassetes, los radios viejos, las transmisiones de radio y televisión, pero con los esquemas nuevos, canales abiertos a las audicencias que "suban" sus videos o audios.

Archivo jpg de una fotografía donde se ve una pantalla de cristal rota de un viejo televisor sobre tierra blanquecina

En plataformas eficientes, diversas e inclusivas, donde las personas con computación antigua también puedan disfrutarlos, con "teléfonos inteligentes" antiguos también, y por supuesto con las televisiones de pantalla de cristal, las análogas las de verdad (no las de líquido), o escuchar los podcast en los recuperados receptores de radio a bulbos.

Archivo jpg de una fotografía de un foco incandescente donde se puede apreciar su filamento ardiendo, colocado en un soquet en una caja de madera y un switch eléctrico de palanca con cubierta color roja

Ahora el foco "malo" son los fluorescentes los "ahorradores" y el foco "bueno" son los leds. Hace más tiempo algún mercadólogo decidió señalar al foco incandescente como foco "malo", foco "demonio" sustitúyalo por un reluciente y nuevo "foco ahorrador" que contiene mercurio y su producción es mucho más contaminante que un foco incandescente. Por otro lado qué hermoso es bajar la intensidad de un foco incandescente y observar su humilde filamento encendido, es como cuando uno se pone en la fogata. Parafraseando a paracelso, el problema no es del foco, sino la cantidad de focos. ¿Se ha reducido la contaminación o la producción energética después de sustuir el foco incandescente? ¿Se ha reducido el consumo eléctrico y la compra de focos?. ¿La industria de la iluminación a bajado sus ventas, ya que ahora todos son ciudadanos conscientes y ya no gastan energía?. ¿La contaminación lumínica hoy es menor gracias a que fueron sustituídos todos los focos incandescentes por focos "ahorradores" y estos a su vez por luces leds?. ¿De cuántos minerales se requieren para producir los focos leds? ¿Y los focos incandescentes?. ¿Sabía que la ampolla de cristal de un foco incandescente es 100% reciclable?. No recuerdo dónde leí que en los vasos u otros objetos de cristal aún se conserva algo del primer cristal traído por Cortéz a América. #revivalpunk

¡Pero esas antigüedades no son eléctricamente eficientes, gastan mucha energía!, Sí pero ya se construyeron, ya están aquí y deben seguir utilizándose "como si sus componentes estuvieran hechos con materiales no renovables, escasos, y sus procesos de producción hayan sido altamente contaminantes". (Qué es lo que son).

Pero como no son bitcoins o ntfs, pues no existirá empresa capitalista que quiera hacer eso. A menos que algún mercadólogo se le ocurriera volver a sacar discos de vinilo a precio de oro... pero eso no va a ocurrir.

Archivo jpg de una fotografía donde se ve un circuito electrónico de un sencillo transmisor de fm usando como plataforma de conexión un trozo de corteza de madera

Mientras tanto en la medida de mis posibilidades seguiré intentando restaurar, revivir o mezclar para darle una segunda o tercera vida a todo trasto tecnológico obsoleto, viejo o abandonado que se me atraviese por el camino.

Archivo jpg donde se ve una fotografía donde se ven nubes y en la parte inferior y en solitario una vieja antena de televisión

#tierraoData #revivalpunk

Rescatando de entre los muertos la radio de A.M.

Hace un mes me quedé sin el servicio eléctrico por cerca de 3 días. cuando regresó descubrí que mis receptores de radio captaban (hasta la fecha) un intenso ruido eléctrico. El ruido eléctrico es causado por un arco voltaico producido por una mala conexión en las uniones de los cables de alta tensión o porque algún transformado está en mal estado.

No sé si reportarlo, debería hacerlo pero sospecho que no servirá de nada. dudo que la administración de la CFE comisione técnicos para que vayan a buscar ese arco voltaico por una persona que escucha la radio en estos tiempos.

He preguntado con otros colegas y me han dicho que han reportado cuando les ha ocurrido un problema así, pero que no lo han resuelto porque es de esas fallas que no es estrictamente una falla sino una baja calidad en el servicio.

Así que por lo pronto se acabaron mis actividades de radioescucha... hasta que se me ocurrió construir un transmisor de A.M. con un arduino y un módulo DDS, más un transistor. No es lo mismo pero es parecido.

Es algo así como tener un Bluetooth pero analógico (la analogía o simil por cuestiones históricas debería ser al revés).

Por el momento así utilizaré mis receptores, quizá algún día con suerte o por puro milagro el ruido radio eléctrico desaparezca.

Spintronics

Foto con cajas del juego spintronics

Spintronics es una compañía de juguetes mecánicos que hace una conversión de las piezas de electrónica discreta en mecánica con engranes, poleas, etc.

También producen una computadora a base de canícas, e incluso tienen un simulador para construir un circuito mecánico.

Esto es como la fascinación de la máquina de la tortillería mientras uno espera haciendo cola, con la diferencia de que uno podría llegar a entender los procesos mecánicos y construir cosas con ello.

Es algo así como el arduino pero mecánico.

#computacionhumana

El envenenamiento de datos, la estrategia para proteger los derechos de artistas ante la IA

Sarah Connor de Terminator se entera de que usas Inteligencia Artificial

Por Melissa Heikkilä 25 Octubre, 2023

La herramienta, llamada Nightshade, desordena los datos de entrenamiento para causar graves daños a los modelos de IA generadores de imágenes

Una nueva herramienta permite a los artistas añadir cambios invisibles a los píxeles de sus obras antes de subirlas a internet. De esta forma, si se incorporan a un conjunto de entrenamiento de inteligencia artificial (IA), el modelo resultante puede romperse de forma caótica e impredecible.

Nightshade es la herramienta que pretende luchar contra las empresas de IA que utilizan obras de artistas para entrenar sus modelos sin el permiso del creador. Utilizarla para "envenenar" estos datos de entrenamiento podría dañar futuras iteraciones de modelos de IA generadores de imágenes, como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, haciendo que algunos de sus resultados sean inútiles, como convertir perros en gatos, coches en vacas, etc. MIT Technology Review obtuvo un adelanto exclusivo de la investigación, que se ha sometido a revisión por pares en la conferencia de seguridad informática Usenix.  

 OpenAI, Meta, Google y Stability AI se enfrentan a una serie de demandas de artistas que alegan que su material protegido por derechos de autor y su información personal han sido sustraídos sin consentimiento ni compensación. Ben Zhao, profesor de la Universidad de Chicago (EE UU), que dirigió el equipo detrás de Nightshade, tiene la esperanza de que esta herramienta ayude a inclinar la balanza de poder de nuevo de las empresas de IA hacia los artistas. Su objetivo es crearun elemento disuasorio contra la violación de los derechos de autor y la propiedad intelectual de los artistas. Meta, Google, Stability AI y OpenAI no han respondido a la petición de MIT Technology Review sobre cómo podrían actuar ante esta herramienta.

El equipo de Zhao también ha desarrollado Glaze, una herramienta que permite a los artistas "enmascarar" su estilo personal para evitar que las empresas de IA lo copien . Funciona de forma similar a Nightshade: cambiando los píxeles de las imágenes de formas sutiles que son invisibles para el ojo humano, pero manipulan los modelos de aprendizaje automático para interpretar la imagen como algo distinto de lo que muestra en realidad.

El equipo pretende integrar Nightshade en Glaze, y los artistas podrán elegir si quieren utilizar la herramienta de envenenamiento de datos o no. Además, planean que Nightshade sea de código abierto, algo que permitiría que otros la utilizaran y crearan sus propias versiones. Cuanta más gente la utilice y cree sus propias versiones, más potente será la herramienta, afirma Zhao. Los conjuntos de datos de los grandes modelos de IA pueden constar de miles de millones de imágenes, por lo que cuantas más imágenes alteradas en el modelo, más daño causará la técnica.

Un ataque dirigido

Nightshade aprovecha una vulnerabilidad de seguridad de los modelos generativos de IA, derivada del hecho de que se entrenan con grandes cantidades de datos (en este caso, imágenes que se han obtenido de internet). Nightshade manipula esas imágenes.

Los artistas que quieran compartir sus obras a internet, pero no quieran que las empresas de IA rastreen sus imágenes pueden subirlas a Glaze y optar por enmascararlas con un estilo artístico distinto al suyo o utilizar Nightshade. Cuando los desarrolladores de IA obtienen más datos de internet con los que ajustar un modelo de IA existente o crear uno nuevo, estas muestras alteradas se cuelan en el conjunto de datos del modelo y provocan su mal funcionamiento.

Las muestras de datos envenenados pueden manipular los modelos para que aprendan, por ejemplo, que las imágenes de sombreros son pasteles y las de bolsos son tostadoras. Los datos envenenados son muy difíciles de eliminar, ya que requiere que las empresas tecnológicas encuentren y eliminen cada muestra corrupta de forma minuciosa.

Los investigadores probaron el ataque con los últimos modelos de Stable Diffusion y con un modelo de IA que entrenaron desde cero. Cuando alimentaron a Stable Diffusion con solo 50 imágenes envenenadas de perros y luego le pidieron que creara imágenes de perros, el resultado fue extraño: criaturas con demasiadas extremidades y caras caricaturescas. Con 300 muestras envenenadas, un atacante puede manipular Stable Diffusion para generar imágenes de perros que parezcan gatos.

Una tabla que muestra una cuadrícula de miniaturas de imágenes generadas de conceptos envenenados por ataques de Hemlock de modelos SD-XL contrastadas con imágenes del modelo SD-XL limpio en incrementos de 50, 100 y 300 muestras envenenadas.

Los modelos generativos de IA son excelentes para establecer conexiones entre palabras, algo que ayuda a la propagación del veneno. Nightshade no solo infecta la palabra "perro", sino todos los conceptos similares, como "cachorro", "husky" y "lobo". El ataque del veneno también funciona en imágenes relacionadas de manera tangencial. Por ejemplo, si el modelo raspase una imagen envenenada para la indicación "arte fantástico", las indicaciones "dragón" y "un castillo en El Señor de los Anillos" también serían manipuladas para convertirse en otra cosa.

una tabla que contrasta el concepto envenenado "Arte de fantasía" en el modelo limpio y en un modelo envenenado con los resultados de indicaciones relacionadas en los modelos limpio y envenenado, "Una pintura de Michael Whelan", "Un dragón" y "Un castillo en el Señor". de los anillos"

Zhao admite que existe el riesgo de que se abuse de la técnica de envenenamiento de datos para usos malintencionados. Sin embargo, afirma que los atacantes necesitarían miles de muestras envenenadas para infligir un daño real a los modelos más grandes y potentes, ya que se entrenan con miles de millones de muestras de datos.

"Aún no conocemos defensas sólidas contra estos ataques. Todavía no hemos visto ataques de envenenamiento contra modelos modernos [de aprendizaje automático], pero podría ser cuestión de tiempo", afirma Vitaly Shmatikov, profesor de la Universidad de Cornell (EE UU) que estudia la seguridad de los modelos de IA y no participó en la investigación. "El momento de trabajar en las defensas es ahora", añade Shmatikov.

Gautam Kamath, profesor adjunto de la Universidad de Waterloo (Canadá), que investiga la privacidad de los datos y la solidez de los modelos de IA y no participó en el estudio, afirma que el trabajo es "fantástico".

La investigación demuestra que las vulnerabilidades "no desaparecen por arte de magia en estos nuevos modelos y, de hecho, no hacen sino agravarse", afirma Kamath. "Es especialmente cierto a medida que estos modelos se hacen más poderosos y la gente confía más en ellos, ya que lo que está en juego aumenta con el tiempo".

Un gran elemento disuasorio

Junfeng Yang, profesor de informática de la Universidad de Columbia (EE UU) y especialista en seguridad de los sistemas de aprendizaje profundo que no participó en el trabajo, sostiene que Nightshade podría tener una gran repercusión si consigue que las empresas de IA respeten más los derechos de los artistas, por ejemplo, estando dispuestas a pagar derechos de autor.

Las empresas de IA que han desarrollado modelos generativos de texto a imagen, como Stability AI y OpenAI, han ofrecido a los artistas la posibilidad de que sus imágenes no se utilicen para entrenar futuras versiones de los modelos. Sin embargo, los artistas consideran que no es suficiente. Eva Toorenent, ilustradora y artista que ha utilizado Glaze, afirma que las políticas de exclusión obligan a los artistas a pasar por el aro y dejan a las empresas tecnológicas todo el poder.

Toorenent espera que Nightshade cambie el statu quo. "Va a hacer que [las empresas de IA] se lo piensen dos veces, porque tienen la posibilidad de destruir todo su modelo quedándose con nuestro trabajo sin nuestro consentimiento", señala.

Autumn Beverly, otra artista, afirma que herramientas como Nightshade y Glaze le han dado confianza para volver a publicar sus obras online. Anteriormente, las había retirado de internet tras descubrir que había sido incorporada a la popular base de datos de imágenes LAION sin su consentimiento.

"Estoy muy agradecida de que dispongamos de una herramienta que ayude a devolver el poder a los artistas sobre su propio trabajo", concluye.

Vía

http://www.technologyreview.es/s/15858/el-envenenamiento-de-datos-la-estrategia-para-proteger-los-derechos-de-artistas-ante-la-ia

PoW (Prisiones of War) radios

Recopilé unos geniales PDF's con información de distintos PoW radios, con detalles y diagramas.

Orígen del símbolo arroba @

Las palabras nacen y mueren, pero también pueden revivir y reencarnarse. Arroba ya se usaba en los orígenes del español, procedente del árabe hispánico arrúb' con el significado de "cuarta parte", aplicado como medida de peso y de capacidad. La cuarta parte reerida era la del quintal, formado por cien libras de la antigua Castilla. Aunque el peso concreto variaba de una región a otra de la península, lo cierto es que tanto quintal como arroba también quedaron en la lengua popular como expresión de la pesadez: "esto pesa un quintal" "pesa una arroba", se dice aún en España y América. Asimismo la locución por arrobas significa en gran cantidad, de forma abundante, sobrada o excesiva; y, en Cuba, de arroba se aplica a una situación difícil o a una persona que no es de fiar.

Ahora bien, el uso continuo y reiterado de la palabra arroba en listados y escritos mercantiles llevó a su abreviación por medio del símbolo "@", leído como "arroba" y documentado en España con este valor desde el siglo XV, si bien su origen gráfico es objeto de diversas conjeturas. Palabra y símbolo, utilizados también en portugués desde antiguo, pasaron al francés; y el símbolo también al inglés y a otras lenguas, como abreviatura de distintas formas que comenzaban por la vocal "a". No obstante, conforme el sistema métrico decimal fue extendiéndose en Francia, España o Portugal, el empleo de la voz arroba fue haciéndose más escaso y en la actualidad pocos saben a qué peso corresponde exactamente.

A finales del siglo XIX se produjo un hecho muy simple, pero de gran trascendencia: la inclusión del símbolo "@" en el teclado de las máquinas de escribir, precisamente por su utilidad en el campo comercial. Prácticamente un siglo después, en 1971, el programador informático Ray Tomlinson lo eligió para integrarlo en las direcciones de correo electrónico, entre otras razones porque en inglés se leía como "at" 'en' y venía al pelo para indicar el lugar en que se alojaba el correo de un usuario. Lógicamente, el nuevo símbolo informático se leyó en español, no como "at", sino como "arroba". De este modo, una palabra que había sido desahuciada acabó siendo recuperada para la vida cotidiana por el uso de su abreviatura, concluyendo una maravillosa historia de reencarnación. A partir de su uso moderno en el correo electrónico, sus valores se han ramificado y hoy se emplea también, seguido de una cadena de caracteres, para identificar un emisor en la red social Twitter o como morfema gramatical de género masculino o femenino simultaneamente, cuando se desea recurrir al lenguaje inclusivo: ciudadan@. Así pues, en la historia del símbolo de la arroba, universalizado a través de la informática, la lengua española ha tenido un protagonismo destacado y no siempre reconocido.

La Maravillosa Historia del Español
Francisco Moreno Fernández
Instituto Cervantes
ESPASA, 2015

Computación humana

Señor presidente, la guerra es una guerra de computadoras que luchan entre sí. Ahora tenemos en nuestras manos un medio para ultrapasar la computadora, saltando sobre ella. Combinaremos la mecánica del cálculo con el pensamiento humano.

Apoye con todo su poder un proyecto secreto para desarrollar el cálculo humano. Le aseguro que no hay nada que pueda hacer la computadora que no pueda hacerlo también la mente humana.

Hubo un tiempo en que las computadoras fueron construidas directamente por seres humanos. Aub se dedicaba por afición a reconstruir algunos de estos antiguos aparatos y, al hacerlo, estudió los detalles de su funcionamiento y descubrió que era capaz de imitarlos.

Cuanto más podamos desarrollar este proyecto, más apartaremos el esfuerzo de la producción y mantenimiento de computadoras. A medida que vayan siendo sustituidas por cerebros humanos, podremos consagrar mayor energía a empresas pacíficas, el peso de la guerra se dejará sentir sobre el hombre.

Escuchar la radio en un eclípse

Banner del evento de escucha durante el eclípse

Sábado 14 de octubre de 2023 será visible en todo el país (México) el eclipse anular de Sol. Inicará en Baja California Sur a las 9:00 a.m. tiempo local y terminará alrededor de las 13:00 horas en Quintana Roo.

Mientras varias personas intentaremos observar el fenómeno a simple vista, y no quedar ciegos en el intento, además se puede experimentar otra cosa.

Durante la noche una de las capas de la atmósfera se ioniza, convirtiéndose para las ondas de radio en un espejo, así las señales emitidas por estaciones de radio en vez de llegar a unos kilómetros, llegan a esta capa que refleja las señales y "saltan" a cientos e incluso miles de kilómetros.

¿Qué pasa entonces si enciendo mi radio durante un eclípse solar? ¿Qué estaciones lograría captar?.

Ese es el reto y experimento que proponen en Ham Sci con fines meramente científicos, aunque para participar piden que sea através de receptores SDR (Radio Definida por Software), no veo problema alguno de sacar nuestros sencillos radios, o incluso encender el del automóvil y escuchar qué se capta.

¿Cómo era Tenochtitlan?

imagen de reconstrucción en 3D de Tenochtitlan

Es el año 1518. Mexico-Tenochtitlan, que alguna vez fue un modesto asentamiento en el Lago de Texcoco, es hoy una bulliciosa metrópoli, capital de un imperio que gobierna y recibe tributos de más de 5 millones de personas. Tenochtitlan alberga a 200,000 habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno. Es una de las ciudades más grandes de su tiempo a nivel mundial.

En el presente, esta urbe es conocida como Ciudad de México.

No queda mucho de la antigua Tenochtitlan. ¿Cuál era la apariencia de esta ciudad erigida a mano sobre el lago? Basándome en fuentes históricas y arqueológicas, así como en el conocimiento de muchas personas, he tratado de traer a Tenochtitlan de vuelta a la vida de la manera más fiel posible.

A Spotify se suben 125,000 canciones cada día. Es absurdo

Cuenta el cantante, compositor y productor inglés Steven Wilson, de 55 años, que la otra mañana iba con una de sus dos hijastras por un cementerio de Londres jugando a eso de buscar entre las lápidas a alguien que murió el mismo día de tu cumpleaños. Casualmente, encontraron una que coincidía con la fecha de una de las niñas (5 de octubre de 2011) y que resultó ser la tumba de Bert Jansch, genial guitarrista y fundador de la banda Pentangle. Acto seguido, fueron a la tienda de discos del barrio, cerca de Hampstead, y compraron un vinilo del grupo en cuestión que ahora la niña, de 12 años, escucha sin parar, combinando sus ratos en TikTok con contemplativos pasajes folk rock de los años 60 sonando en el tocadiscos del salón de su casa.

JFK

¡Es un acertijo envuelto en el misterio de un enigma!.

-David Ferrie en película JFK.

La Tierra era plana, ubicación de los signos del Zodiaco, y demás información en un libro de astronomía de 1867

Qué cosas, encuentro un libro de astronomía de 1867, destinado para estudiantes y familias, sí estudiantes y familias. 0 sea ¿cómo? en 1867 los estudiantes y familias ¿estudiaban astronomía?. Cómo hemos progresado.

Después de explicar qué son, dónde se ubican, sus nombres y los símbolos de los signos zodiacales, ese capítulo del libro termina de forma genial:

"¿Cuál es la influencia que tienen estos signos (zodiacales) en la salud, vegetación, o cualquier otro objeto terrestre?"

Respuesta: Absolutamente ninguna.

Un radioaficionado escuchó la llamada de auxilio del Titanic a casi 5 mil kilómetros de distancia.

foto de Artie

Cuando el Titanic chocó con el Iceberg y el capitán se dió cuenta que el hundimiento del barco era inevitable, pidió a los radio telegrafístas a bordo que transmitieran una llamada de auxilio. En esa época la tecnología de radio o inalámbrica (Wireless) era muy reciente así que la única manera de enviar información era utilizando el código morse. También hay que mencionar que se enviaron las letras C.Q.D. que era la llamada de auxilio anterior y también la más reciente y conocida hasta la actualidad: S.O.S.

foto de la choza donde tenía su estación Artie
Choza donde Artie tenía su estación radiotelegráfica

Como suele ocurrir, la primer persona en captar la llamada de auxilio fue un radioaficionado ubicado a casi 5 mil kilómetros de distancia.

Su nombre Arthur Moore, o "Artie" como lo conocían en el pueblo Blackwood. En cuanto escuchó la llamada de auxilio y coordenadas del Titanic se fue pedaleando a la estación de policías.

Los policías, como suele ocurrir, escucharon la declaración de Artie e inmediátamente le dijeron que ya se podía ir a dormir y que ya no se preocupara del asunto, ya lo atenderían ellos.

Los policías simplemente se burlaron de él y pensaron que estaba algo chiflado. Más tarde en los periódicos corroboraron cada detalle de lo que Artie les había dicho, hasta incluso que la llamada de auxilio lo habían hecho con el mensaje C.Q.D. y S.O.S.

foto de la estación de Artie
Foto de la estación radiotelegráfica de Artie

La habilidad de Artie, no sólo de recibir y decodificar código morse, sino construir, montar y utilizar su propia estación de radio en los años 1912 fue una noticia relevante y que llegó a oídos de personas muy importantes de la época.

Entre estas personas estaba el propio Guillermo Marconi que tiempo después le invitó a trabajar para su compañía.

Y aquí es donde estas historias se conectan o siempre habían estado conectadas desde que Artie recibió la llamada de auxilio del Titanic. Durante la Segunda Guerra Mundial, Artie fue pionero de la invención del Sonar: una técnica que utiliza el sonido para navegar y medir distancias de objetos dentro del agua. Este inventó ayudó a guiar los barcos aliados y evadir o alejarse de los submarinos alemanes en el Atlántico Norte.

En 1985, 73 años después de que Artie captara las llamadas de auxilio del Titanic, la tecnología del sonar que ayudó a desarrollar, descubrió el lugar exacto donde el Titanic descansaba en el fondo marino del Atlántico.

Frase de Bill Gates

Mis habilidades críticas están siendo desplazadas por una computadora. Esto de la tecnología está yendo demasiado lejos. Cuando las máquinas pueden hacer las cosas más rápido que las personas. ¿cómo podemos conservar nuestra dignidad humana?
Fuente

La terrorífica e hilarante historia de la señora que escuchaba radio en la cabeza

ilustración de un casete

Revisando mi caja de casetes encontré uno que tenía un título meido raro: "1a. parte / bioquantum". no recuerdo quién o cómo llegó a mis manos este casete y menos aún recordaba su contenido así que lo escuché. Era la conferencia de un merolico que soltaba así sin tener cuando menos un poquito de remordimiento frases como "Con mi técnica y la asistencia de nuestros hermanos extraterrestres puedo curar el cáncer y el VIH, y tan sólo cobro 200 pesos mexicanos".

Esta historia lo extraje del casete, me dió mucha risa que después se me quitó investigando más del mercachifle me voy de espaldas cuando me entero que sus cursos cuestan $1,000 pesos por persona y veo fotos de sus sesiones en Zoom donde contabilicé unas 50!! 50x1,000 = $50,000 pesos.

Qué cosas y uno rascándose la cabeza de qué negocio poner o donde emplearse para llegar al mes. aunque pensándolo mejor cada día sospecho más de mi raciocinio. Tal vez, simplemente el del error soy yo.

Tormenta Solar

Se produjo la tormenta solar más intensa jamás registrada. Dos días después, el planeta quedó en completa oscuridad. Este evento fue conocido como El gran apagón.

  1. Episodio no. 1 La Tormenta
    A las 16:46 horas el mundo se apagó. Una tormenta solar de alta intensidad inutilizó todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos de la tierra, afectando a las comunicaciones, a los transportes, a los hospitales o al suministro de agua. Desde hacía años, numerosos científicos habían advertido sobre las fatales consecuencias de una tormenta de este tipo, pero nadie sabía cuándo llegaría exactamente. ¿Cuáles fueron las consecuencias de este suceso? ¿Cómo fueron las primeras reacciones de los ciudadanos?.

  2. Episodio no.2 Atrapados
    Un padre y su hija de 14 años se encuentran aislados desde hace varios días en la costa gallega y, aunque tienen comida suficiente, empiezan a quedarse sin agua potable. Con una vieja radio como único medio de contacto con el exterior, el padre ofrece latas de conserva y cobijo a cambio de agua. En un momento dado, consiguen contactar con un hombre que dice ser militar. Este se ofrece a llevares un paquete de ayuda con comida, agua y pilas, pero el padre desconfía.

  3. Episodio no.3 Las llamadas
    Tras la tormenta solar, la seguridad de los ciudadanos estaba comprometida ¿qué pasaría si hubiera algún escape en las centrales nucleares? Los protocolos de actuación ¿contemplaban prescindir de cualquier red electrónica? Por otro lado, ¿qué ocurriría con los pacientes ingresados en hospitales? ¿Cuáles fueron las consecuencias de dejar inutilizados quirófanos, salas de rayos o, simplemente, la monitorización de los enfermos? Desde el aire, miles de aviones se vieron afectados por el apagón, perdiendo la conexión con las torres de control. Algunos, sufrieron fallos eléctricos y más de una decena se estrellaron al tratar de aterrizar. ¿Cómo se gestionó el tráfico aéreo durante aquellas primeras horas? ¿Cuál fue el papel de los pilotos?

  4. Episodio no.4 El rescate
    Tras la tormenta solar, los militares se pasean por las calles entregando paquetes que contienen comida, agua, linternas, pilas y un botiquín. El padre y su hija continúan aislados e intentando contactar con más afectados a través de la radio. Además del coronel consiguen, entre las interferencias, comunicarse con una mujer que se encuentra en la misma situación que ellos. Algo interrumpe la conversación. La niña aprovecha para confesarle al padre que ha estado hablando con el militar y que éste le sonsacó la dirección de su casa. Esta revelación enfada y preocupa al padre: los militares quieren algo. Hay que marcharse inmediatamente de esa casa.

  5. Episodio no.5 La mitad oscura
    Un piso cualquiera, en cualquier calle de Madrid. Allí se encuentra Eduardo Bravo con una vieja grabadora en la mano. Está preparando un nuevo capítulo de su podcast de misterio “La mitad oscura”, aunque desconoce si algún día podrá compartirlo con sus oyentes. Muchas incógnitas rondan su cabeza y comparte su inquietud con el físico Mauricio Galera, que se sienta a su lado: ¿por qué el gobierno no avisó de lo que iba a ocurrir? ¿Son los medios de comunicación cómplices de ese silencio? ¿Por qué el Museo del Prado cerró el día anterior al apagón sin explicar nada? ¿Qué relación tiene este hecho con la tormenta solar?

  6. Episodio no.6 La modelo
    El Gran Apagón provocó estallidos de violencia en varias partes del mundo. Un ex funcionario de la Cárcel Modelo de Bogotá se sienta frente a la grabadora de una joven psiquiatra, hace dos años del motín y aún le tiemblan las manos y la voz cada vez que lo recuerda. Todo estalló a las diez en punto de la noche y allí no sólo se encontraban los reclusos y los funcionarios, si no que un equipo de televisión español había ido a grabar un reportaje sobre la prisión. Ninguno se imaginaba que las escenas finales de aquella noche fueran a resultar tan cruentas.

  7. Episodio no.7 Escenario cero
    Cuatro importantes miembros del gobierno se sientan en torno a una mesa. Están nerviosos. Saben lo que va a ocurrir en unas horas y saben, también, que las consecuencias son imprevisibles. Mejor no dar la voz de alarma ¿o si?.

22 personas "agradables" se necesitan para colonizar marte.

Fotograma de los ciudadanos víctimas de los morlocks de la película La máquina del tiempo del año 1960
Fotograma del jefe de los Morlocks de la película del año 2002

Personas "agradables" ¿Qué diablos significa eso?, el simple hecho de preguntarlo nos descalificaría para ir a colonizar el planeta. Por otra parte, gente como Elon Musk o Richard Feyman, o incluso Marie Curié, tampoco podrían ser parte de esa gente agradable. A menos que, en realidad, no se quieran colonos sino una especie de obreros, empleados a los cuáles enviar órdenes de lo que tienen que realizar y sean obedientes para ello. Entonces no llegaran colonos, sino sirvientes, que bastante es. cuestan menos (aún) que los robots.

Controlando tu computadora con taza de café en mano

Foto de Lorinda Cherry con su compu y taza de café en mano

Dos videos donde se dan ejemplos de cómo debes controlar a tu computadora (y no al revés, esto incluye los teléfonos actuales que son computadoras que además hacen llamadas). El primero de ellos es de Brian Kernighan jugueteando un poco con un archivo de texto, recostado sobre la silla con sus botas de montañismo.

El segundo video es de Lorinda Cherry pidiéndole a su computadora que le dicte el resultado de elevar a la N potencia un número X, mientras hace cosas más importantes como tomar café.

Afortunadamente hoy en día podemos hacer lo mismo y mejor, con toda la potencia que tenemos en nuestros teléfonos puedo sentarme a la mesa y mientras desayuno abrir tiktok y con tan sólo mi pulgar pedirle a la computadora que me muestre N cantidad de infinitos videos de X dudosa fuente y veracidad.

¡Cómo hemos avanzado!

Los Indios llegan a la Luna

foto de la estación de control de la misión Chandrayaan-3

El tercer intento fue el bueno para la Agencia India de Investigación Espacial. La misión tuvo un costo de 82 millones de dólares y puede parecer un montón pero si, valga la comparación, ponemos el presupuesto a lado de la película Interstellar que tuvo un presupuesto de 165 millones de dólares.

Ví la transmisión de la misión en su recorrido final a través de Youtube y me percaté que hay una varias especialistas mujeres en el equipo.

La supervivencia del más rico

El año pasado me invitaron a un centro turístico privado de superlujo para que pronunciara un discurso de superlujo para que pronunciara un discurso inaugural, a lo que supuse que serían un centenar de banqueros de inversiones. Fue, y con mucho, la tarifa más grande que jamás me han ofrecido por una charla, casi la mitad de mi sueldo anual como profesor universitario, y lo único que tenía que hacer era ofrecer una visión sobre el "futuro de la tecnología".

Aquí lo que ocurrió

La nueva piratería producida con Inteligencia Artificial

Eres escritor profesional y de pronto te das cuenta que en Amazon venden libros de tu autoría que tu nunca haz escrito.

Reclamas con Amazon y te dicen que les envías tu número de registro de marca, ¿no tienes, eres un escritor del siglo XX? cuando sólo bastaba ser tu y tu nombre, no pues no se puede hacer nada.

A menos que empieces a chillar en las redes sociales, (en el siglo XX era a periodicazos pero eso ya no existe). Nada más así, con algo de suerte dirán que tenías razón, que esos libros no son tus libros y alguien más los está escribiendo a tu nombre.

Campo Ultra Profundo del Hubble

Esta imagen es un pequeñísimo detalle de una foto mucho más grande que se puede ver aquí. Es del Campo Ultra Profundo del Hubble, incluye galaxías de edad, tamaños, formas y colores variados. Las galaxias más pequeñas y más rojas son algunas de las más distantes que se han visto en cualquier otro telescopio óptico.

Agosto día del diexista en México

El diexismo es la actividad y reto de hacer todo lo posible por escuchar la estación de radio que más lejana en relación a dónde esté nuestro aparato receptor de radio.

A los que nos interesa esta actividad, poco a poco, nos lleva a conocer sobre qué es en escencia una onda electromagnética, cómo se genera, cómo se comporta en su viaje, cómo se puede recibir y con qué.

Es una actividad muy lúdica y que además de aprender sobre física y cuestiones mecánicas nos ayuda a descubrir distintas culturas, países y regiones del mundo.

Me entero en un foro que en agosto se celebra el día del diexista en México, por lo que en un rato libre diseñé una postal sobre ello que está disponible en este enlace.

¿Cómo iniciarse en el diexismo?... fácil, se consigue un aparato receptor, recomiendo algún radio viejuno que haya estado en algún automóvil y que capte estaciones de A.M. y F.M. Se le conecta una batería de 12 voltios y luego un alambre lo más largo posible en la parte más alta posible (cuidado con no caerse y con los otros cables colgados en azoteas). Encender la radio por la tarde-noche y girar el sintonizador, apuntar cuántas estaciones se pueden captar y averiguar qué tan lejos están.

Vas a querer saber cómo averiguar la distancia, cómo hacer más sensible el receptor, averiguar si se escucha mejor a la 1, 2, 3... 8 de la mañana... ¡Bienvenido al club!

  1. Cuando tus cuates también son diexistas y se reunen a tomar café
  2. Cuando ya entiendes el meme nerd de esta canción.

Voyager 2

Lanzada el 20 de agosto de 1977 (hace 46 años), aún funciona, aún se comunica con la base terrestre. Para su comunicación utiliza un radio de 20 watts y está modulada en frecuencia (F.M.). Una señal de radio viaja a la velocidad de la luz: 300,000 kilometros por segundo. Un comando envíado de tierra por radio le toma 18.5 horas para llegar a la Voyager 2, por su parte la sonda para confirmar de recibido o dar una respuesta de salida vía radio hacía la tierra toma otros 18.5 horas para que "aterrice" en tierra.

Tuve que cambiar de aparato celular (modelo 2019) porque un día ya no detectó la tarjeta SIM. Quisiera un aparato así como la Voyager 2 que se niegue a morir y por otro lado un montón de personas haciendo lo posible para que me comunique con ellas... ¡Hola! ¡¿Qué tal?!, ¿Qué cuentan? ¿Qué ha pasado en estos 46 años que no he estado en el planeta?.

HAARP y Ghosts in Air Glow

Uno de los experimentos, Ghosts in the Air Glow de la artista canadiense Amanda Dawn Christie, brindará a los radioaficionados y oyentes de onda corta la oportunidad de ayudar con la investigación geoespacial en curso. Este proyecto de arte de transmisión comenzará el lunes 14 de agosto de 2023 y utilizará el instrumento de investigación ionosférica HAARP para mezclar audio e imágenes de la transición entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior. Luego serán recibidos y decodificados a través de una radio definida por software. Los radioaficionados y los oyentes de radio de onda corta de todo el mundo están invitados a sintonizar y enviar informes de recepción.

La información del evento, incluidos los tiempos de transmisión, las frecuencias, los modos y las pautas para la presentación de informes, está disponible en el sitio web del proyecto, Ghosts in the Air Glow. Cada participante del experimento recibirá una tarjeta QSL.

La transmisión contendrá imagenes, transmitidas con SSTV (Televisión de exploración lenta) y NBTV (Narrow Band Television) (se codifica la imagen en sonido se transmite y el receptor con uso de software decodifica el audio para restaurar la imagen enviada). Y también se transmitirá poesía:

Lo otro interesante es que realizará experimentos de transmitir 2 señales en dos transmisores distintos con antenas direccionadas a lugares distintos y si resultan los experimentos nosotros, los escuchas con nuestros receptores, tendríamos que escuchar un efecto llamado Luxembourg-Gorky donde es la propia ionosfera de la tierra (y no ella) que mezclaría esas dos señales para hacer una propia composición sonora.

jf10zl

Disponible de nuevo la copia que hice del sitio web desaparecido de jf10zl. Se puede consultar aquí.

Polo Norte-41

foto de la tripulación de la nave

La estación está congelada en el hielo en el área de las islas de Nueva Siberia y se desplaza hacia el oeste. De momento ha recorrido 2,500 kilómetros, la plataforma está situada al norte de Svalbbard y en unos meses, según las previsiones, debería liberarse del hielo en la zona del Mar de Groenlandia. ¿mientras tanto qué hacen? Encender la radio y hacer contactos ¡por supuesto!. El indicativo de llamada es RI41POL.

tarjeta QSL de WFA

Tarjeta QSL (certificado de haber escuchado la estación) de la estación Byrd en el Polo Norte Sur entre los años 1928 y 1930. El operador de la estación se llamaba Howard Mason.

¿Dónde anda la nave?

Ajedrez

  1. Episodio no.1. ¿Por qué tan pocas mujeres en el ajedrez? .
    Que solo haya una mujer por cada diez hombres en el ajedrez es un hecho tan claro como asombroso. Más confuso, pero apasionante, es indagar en las causas posibles. ¿Genética, educación o ambas? Aunque la primera no se debe menospreciar hasta que sepamos más sobre las diferencias cerebrales, las mujeres ajedrecistas excepcionales de la historia apuntan hacia la segunda.

  2. Episodio no.2. Chips y neuronas
    Algunos inventores se obsesionaron desde el siglo XVIII al XX con crear ingenios mecánicos que jugasen al ajedrez. Y los padres de la informática lo eligieron, a mediados del XX, como campo de experimentación de la inteligencia artificial cuando comprobaron que el número de partidas distintas posibles es superior al de átomos en el universo. Importantes avances de la ciencia se deben a lo aprendido con el ajedrez.

  3. Episodio no.3. Cómo la URSS usó el ajedrez para mostrar la superioridad del comunismo.
    Una gran paradoja en la Unión Soviética (287 millones de habitantes en 1985) era el alto nivel educativo de sus niños, que luego emergían en una sociedad corrupta, ineficaz y carente de libertades básicas, como viajar o expresarse. El ajedrez era una parte optativa de esa esmerada educación y una pasión nacional gigantesca, equiparable al fútbol hoy en la mayoría de los países de habla hispana.

  4. Episodio no.4. Korchnói-Kárpov: un odio que se llevó el Oscar
    El ajedrez fue un termómetro de la política en la Unión Soviética. E indicó fiebre muy alta tras la derrota de Borís Spassky ante el estadounidense Bobby Fischer en plena guerra fría (1972). La enfermiza rivalidad entre el ortodoxo Anatoli Kárpov y el disidente “traidor” Víktor Korchnói implicó a los servicios secretos e inspiró una película de Oscar, La diagonale du fou (1984).

  5. Episodio no.5. Kárpov-Kaspárov: historia de una rivalidad extrema
    Kárpov recuperó el honor nacional perdido por Spassky, derrotó al “traidor” Korchnói (1978 y 1981) y se convirtió en un héroe nacional condecorado por los líderes comunistas y en el número uno indiscutible. Pero en su propio país brotó otro genio, Gari Kaspárov, apadrinado por los renovadores de la perestroika de Gorbachov, con quien iba a mantener la mayor rivalidad en la historia de todos los deportes.

  6. Episodio no.6. La odisea personal de Kasparov
    “Disfruta mucho de este día porque el resto de tu vida será peor”, le advirtieron a Kaspárov en 1985. A los 22 años, era el campeón más joven de la historia. Su madre dijo poco después: “Vivir por el placer de vivir es algo que ni mi hijo ni yo comprendemos”. Cuando terminó de pelear con Kárpov y se cansó de ser el número uno, en 2005, Kaspárov se marcó un objetivo aún más grandioso: destronar a Vladímir Putin.

Ovnis

foto de timbre postal de Enrico Fermi

  1. Sí hay vida extraterrestre... ¿dónde están?
  2. ¿Osea que proyectos como estos son en vano?

Fotografía

fotografía donde se ve un el observatorio astronómico de Chiapas

Esto era un observatorio astronómico y estación meteorológica instalado arriba del palacio de gobierno en Chiapas, México. Aquí hay otras fotos antiguas.

Enigma

Cuando fuí a ver la película "El Código Enigma" me extrañó que todo girara alrededor de los esfuerzos de los alíados por descubrir el funcionamiento de la máquina y no se hiciera mención de su inventor. Si Alan Turing fue un chingonazo por hacer ingeniería inversa, ¿cómo es posible que no mencionaran de paso al inventor?. Luego recordé que la historia la cuentan los ganadores y los nazis siempre son los malos de la película.

logotipo de la máquina Enigma

  1. Procedimientos de la Heer y Luftwaffe para la configuración inicial de la máquina.
  2. La historia de la máquina Enigma. Para perderse un rato con todos los pelos y señas que dan de la máquina, genial sitio.
  3. Emulador de la máquina Enigma.
  4. Una máquina virtual Enigma.

Computación Rústica

Computación Rústica se refiere a la construcción de máquinas de cálculo utilizando para ello tecnología preindustrial o incluso prehistórica. Permite descubrir en la historia de la computación un pasatiempo para los amantes de las bellas artes y de científicos aficionados que construyen máquinas para tabular, calcular y manipular símbolos númericos y matemáticos sin ninguna aplicación práctica.
- Brendan Howell

  1. Video en formato mp4 donde se demuestra que en el aula siempre ha existido tecnología (el pizarrón es tecnología educativa, así como el rifle jeje). Y además se demuestra que en la escuela más que tecnología hacen falta maestros que sepan dar clases.

  2. Video en formato mp4 donde se demuestra que no se puede competir con interfaces más "naturales" para hacer aritmética. Además no se necesitan ni "cargadores", tampoco tener Internet para obtener resultados a consultas realizadas.

  3. Video en formato mp4 donde se demuestra que no se necesitan Apps, ni ipads en el aula para entender conceptos aritméticos e incluso abstracciones más avanzadas como los logaritmos. Tampoco se requieren baterías o tener saldo en el celular.

Páginas temáticas

  1. Computación personal. De cómo el Mago de Oz y sus demonios mercadológicos utilizando la estética nos han metido por donde han querido todo el mundo actual... o algo así.
  2. Historia, imágenes, audio y video acerca del Sputnik 1, el primer satélite artificial

Textos

Nota: si en tu navegador el texto de alguna de las páginas acontinuación se extiende demasiado y te molesta leer así, te recuerdo de un invento genial que se llama control de ventanas, en la parte superior verás alguno de estos botónes: grafico de botones los de enmedio te permitirán hacer más angosta la pantalla y establecer el ancho de texto a tu antojo.

  1. Ahora el problema con Amazon es que los escritores se enteran que ahora venden libros de su autoría que nunca han escrito ellos.
  2. ¿Cómo encender un cigarrillo con una bomba atómica?
  3. Química humana. Y pensar que hay personas que dice que come alimentos "orgánicos" sin químicos.
  4. El apéndice del Discurso del Método
  5. No queremos tus Likes
  6. ¿Por qué colecciono?
  7. ¿Por qué coleccionar?
  8. Palabras en la calculadora
  9. El arte es magia
  10. ¿Qué es una conferencia?
  11. Norbert Wiener, ¿El teléfono es un sistema conductista?
  12. ¿De qué sirve al ciudadano de a pie aprender sobre ciencia?

Lo único que necesitaba era un radio de banda civil (o bueno dos más jeje).

En mi país la actividad de radioaficionado, es algo bastante raro, para algunos es una actividad "fifí" sólo para ricos, parece ser que así es, hay que pagar exámenes, licencias, equipos muy caros... para terminar hablando con los mismos tres o cuatro señores que se reunen todas las tardes para hablar de los radios que tienen.

Por otro lado, la banda civil, un medio de comunicación radiofónico que se pensaría obsoleto, sin embargo, está bastante bastante activo y se puede hacer casi todo lo que hacen radioaficionados (y sin necesidad de licencias), así que creo que he vivido equivocado, lo único que necesitaba era un radio de banda civil:

  1. Why so much pirates of airwaves?
  2. CB hf underground foro

Resguardar documentos para el futuro

¿Han visto esas llamadas "cápsulas del tiempo" que hacen en escuelas, donde en una caja guardan cosas para que luego se destape y la gente de ese época conozca del pasado?. El principal problema de esas cajas de tiempo es que luego los que participan no dicen nada a las nuevas generaciones y las cosas quedan allí enterradas (jeje).

Quién lo dijera que la primera versión de Linux fue reconstruida gracias a los pedazos de papel con el código fuente que distintas personas se les ocurrió imprimir, así que si pensamos que para resguardar el mundo digital para el futuro se necesita más espacio en disco duro, habría que pensarlo dos o tres veces, aquí la historia:

https://carlos.bueno.org/2010/09/paper-internet.html

Enlaces

  1. ¿Cuál sería la mejor casa ecológica?. Como sucede con los comerciales de automóviles donde nunca se ve el tráfico, así también todas las casas ecológicas que anuncian o pregonan en distintos medios, jamás se ven los vecinos jeje.
  2. Un oásis ambiental creado por un filósofo
  3. Poner las redes sociales al servicio de los ciudadanos y no al revés
  4. La escuela por venir
  5. Efecto puerta
  6. Encore Radio Tumbril es un programa radiofónico de música orquestal, es el proyecto de una persona que paga tiempo aire en estaciones de Onda Corta para que ese medio tenga la riqueza de la música clásica

Acerca de UXN

  1. 100 Rabbits
  2. uxntal
  3. uxn tutorial
  4. uxn tutorial desde compudanzas

Regresar a raíz de esta web

Esta página index.html pesa 76kb.